Viñedos

Uno de los principales activos de Manzanos es el número de hectáreas de viñedo en propiedad

Extensión de viñedos

Protegidas por la Denominación de Origen Calificada Rioja contamos con 950 hectáreas de viñedos (250ha en propiedad y 700ha controladas), que junto con las 575 hectáreas acogidas a la Denominación de Origen Navarra (50ha en propiedad y 525ha controladas) , suman un total de 1.525.

Para asegurarnos una buena calidad en las uvas, hemos realizado una inversión importante para transformar el viñedo de vaso a espaldera. La plantación en espaldera nos está permitiendo obtener viñas con un buen equilibrio fisiológico que dan uvas de gran madurez y alto potencial ecológico.

Este sistema nos ha permitido, además, la instalación del riego por goteo en todas las viñas, con el que aseguramos la estabilidad hídrica de las plantas y favorecemos una mejor calidad de la uva.

La vendimia es mecanizada en todo el viñedo en espaldera, con vendimiadoras especiales que seleccionan exhaustivamente la uva en su estado óptimo de maduración.

En  cuanto al clima, las condiciones climatológicas, con inviernos húmedos y fríos y veranos secos y calurosos, y las precipitaciones inferiores a 300 litros por metro cuadrado, son óptimas para procurar la sanidad de la vid, conseguir una armoniosa madurez y una viticultura de calidad, orientadas a la obtención de grandes vinos.

En Bodegas Manzanos contamos con viñedos en las distintas subzonas de la DOCa Rioja; cada zona y cada valle de la DOCa Rioja tienen sus propias singularidades que dependen en gran medida de la interrelación clima‑suelo‑planta, sin olvidar la importancia de las técnicas de producción y elaboración desarrolladas por todo el equipo técnico, dirigido por Borja Ripa, enólogo y director técnico de Manzanos Wines. Esta combinación de factores es la que va a determinar la singularidad de cada vino.

Los distintos terruños, el clima y las diferencias que cada variedad manifiesta favorecen la diversidad y nos permiten la creación de vinos que despliegan el potencial y las características de cada subzona.

En la Rioja Alavesa predomina la influencia del clima atlántico y los suelos son arcillo calcáreos situados en terrazas y pequeñas parcelas; aquí contamos con viñas de gran valor plantadas en vaso, como un viñedo Prefiloxérico de más de 170 años de edad, con una producción seleccionada y única dependiendo de la añada, de 5.400 botellas, y vendimia manual.

En la Rioja Alta, también de clima atlántico, sus suelos se reparten entre los arcillo-calcáreos, arcillo-ferrosos y aluviales; tenemos viñedos en vaso y una viña de 1936 con más de 80 años de antigüedad, vendimiada de forma manual y con una producción limitada de 28.000 botellas.

La Rioja Oriental posee un clima más seco y cálido debido a la influencia mediterránea, predominando en ella los suelos aluviales y arcillo-ferrosos. El menor contraste de temperatura entre el día y la noche va hacer que la maduración sea más equilibraba y consigamos uvas de gran calidad en esta zona.  Los viñedos se reparten entre los términos municipales de Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Azagra y San Adrián, todos a menos de diez minutos de Bodegas Manzanos, con lo que la uva llega a la bodega en vendimia en un estado inmejorable.

Bodegas Manzanos racimo uva
Bodegas Manzanos racimo uva

En cuanto a las variedades tintas, cultivamos cuatro de las cinco que acoge Rioja y que han prestigiado a esta Denominación de Origen: Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo, y en blancas trabajamos con Viura y Chardonnay.

La Tempranillo es la uva autóctona por excelencia de la Denominación, la que ha conferido a los vinos de Rioja una identidad propia. Aquí la uva tempranillo ha demostrado sus buenas cualidades de adaptación a la climatología y suelos, que se traducen en la elaboración de vino de la más alta calidad.

Ocupa más del 75% de la superficie de cultivo y es una uva capaz de producir vinos con largo envejecimiento, muy equilibrados en grado alcohólico, color y acidez, y con un paladar franco, suave y afrutado, que evoluciona a aterciopelado cuando envejece.

La otra variedad autóctona es la Graciano, una uva minoritaria pero que está marcando tendencia en Rioja. Precisamente, en Bodegas Manzanos tenemos el 20% de todas las hectáreas de graciano de la DOca Rioja.

Esta variedad tiene una gran relevancia para nosotros, complementa nuestros tempranillos más seleccionados en los Reservas y Grandes Reserva, aportándoles cuerpo, estructura, aroma y color, y elaboramos monovarietales a partir de los viñedos de graciano más emblemáticos, como la viña vieja de San Adrián, la más antigua de la DOCa Rioja.

La Garnacha y la Mazuelo, las otras dos uvas tintas con las que trabajamos, se complementan muy bien; la garnacha produce vinos muy vigorosos y la mazuelo aporta acidez y bajo nivel de oxidación.