TIERRA / LOS VIÑEDOS
Habrás leído ya sobre la tierra, el terruño o terroir, la importancia que esta posee en la agricultura y, por tanto, en el cultivo de nuestras viñas, la influencia que ejerce y cómo condiciona la fruta que recogemos, dentro de una misma zona, sin más cambios que ella misma, la tierra
En la cultura del vino, el terroir merece un capítulo extenso, pues se ha creado una ciencia a su alrededor que explica las peculiaridades que nuestras uvas adquieren sean cultivadas en una tierra u otra
¿Cómo sería coger siempre un tempranillo idéntico, sin matices que descubrir y explotar, sin cambios de cosecha en cosecha que haga de cada vino uno especial y único, irrepetible? ¿Alguno ha probado una viura apenas enraizada en las pedregosas laderas de San Adrián? Definitivamente no tiene el mismo sabor que la viura que crece en los arenosos terrenos que tenemos apenas unos kilómetros a su derecha. La diferencia que marca la tierra en los cultivos ha marcado nuestra historia, nuestros pueblos, su asentamiento y su riqueza.

Tras más de 130 años dedicados en cuerpo y alma a la cultura vitivinícola, Manzanos Wines cuenta con 950 hectáreas protegidas bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja (250ha en propiedad y 700ha controladas) y otras 575 bajo la DO Navarra (50ha en propiedad y 525ha controladas), sumando un total de 1.525 hectáreas.
Uno de los principales activos de Manzanos Wines es la extensión de viñedo en propiedad. Cada zona y cada valle de la DOCa Rioja tienen sus propias singularidades. Éstas dependen, en gran medida, de la interrelación clima-suelo-viña sin olvidar, además, la importancia de las técnicas de producción y elaboración impuestas por nuestro equipo técnico. Ambos factores unidos determinan la singularidad del vino.


Nuestros viñedos están distribuidos en diferentes términos municipales, lo que permite explotar las cualidades de cada terruño y las diferencias que cada variedad manifiesta. Es por ello que la vendimia se extiende durante un largo periodo de tiempo ya que se espera a que cada viña adquiera el grado de madurez preferido, lo que hace que no coincidan en el tiempo unas y otras viñas.
Esta diversidad favorece y posibilita a las bodegas de Manzanos Wines la creación de vinos que despliegan el potencial y las características de cada subzona con una identidad común perfectamente reconocible.
