Informe post-vendimia 2021

Dic 9, 2021

Vendimia Bodegas Manzanos Uvas

SUPERACIÓN Y NUEVOS PROYECTOS EN UNA COMPLEJA VENDIMIA.

Tras una larga vendimia en la que hubo que superar diferentes dificultades, en Bodegas Manzanos revisamos presente y futuro de nuestra añada 2021.

La vendimia se inició con tiempo lluvioso que nos obligó a diversas detenciones, aun así, un cambio radical del tiempo y el trabajo en viñedo con cubierta vegetal, fueron claves para conseguir el objetivo de una uva fresca con concentración media- alta.
Por lo que respecta a las diferentes variedades, destacamos especialmente dos fincas que nos sorprendieron por su calidad. Nuestra finca “Juan Bueno” de las variedades Tempranillo y Garnacha y nuestro Viñedo Singular “1890 Manzanos” de la variedad Garnacha con un rendimiento muy bajo y una calidad dignas de reseña.

En cuanto al trabajo en bodega, las fermentaciones alcohólicas se realizaron en tiempo y forma adecuada, debido a los controles de temperatura y al nulo aporte de SO2. Todas se realizaron en un periodo aproximado de 10-12 días obteniendo un porcentaje de alcohol moderado.

Nuestras mejores parcelas fueron fermentadas en barrica abierta de 500 litros para lograr una complejidad superior. En cuanto a la Fermentación Maloláctica, con una uva con PH bajo, una cantidad de ácido málico media y una concentración media-alta de tanino, ha transcurrido con la normalidad esperada.

Por lo que respecta a los vinos de crianza y guarda, consideramos la calidad de la añada muy adecuada para este tipo de elaboraciones y mantendremos los porcentajes de Crianza, Reserva y Gran Reserva habituales.

En referencia a nuevos proyectos, nuestro director técnico y enólogo Borja Ripa destaca tres nuevas elaboraciones.

Un Tempranillo Blanco macerado con sus hollejos durante más de 25 días y posterior paso por barrica.

Una Garnacha Tinta elaborada con raspón en tres fases de racimo: entero, estrujado y despalillado.

Y un Orange wine o vino naranja acorde con las nuevas tendencias.

En definitiva, nuestro equipo continuará trabajando para que esta añada 2021, cumpla como cada año, con las siempre altas expectativas que generan las elaboraciones de Bodegas Manzanos.

Equipo Técnico Bodegas Manzanos

Post Relacionados

Asprodema nos visita

Asprodema nos visita

Esta fue la visita del grupo de trabajadores de Grupo ASPRODEMA asociación con la que colaboramos y quienes cosen y colocan nuestros sacos de yute para nuestra marca Siglo. Hoy en día Siglo continúa con esta tradición fruto de la herencia de familias viticultoras, en...

leer más
Serval apadrinado

Serval apadrinado

¡Nos encanta dar esta noticia! Y es que, como parte de una colaboración mucho mayor, hemos decidido apadrinar a este precioso serval que la Fundación Tierra Rapaz cuida. Tierra Rapaz, en Calahorra, es un parque único, que representa los valores de esfuerzo, dedicación...

leer más

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *